CAPITAL NATURAL DE MORELOS
El Estado de Morelos, con una superficie de 4,941 km2 posee una vasta riqueza biológica y cultural. En el estado hasta el 2010, se contaba con un registro de 8,064 especies (Conabio-Uaem, 2004; Aréchaga et al. 2008 y Urbina-Torres, 2009). La diversidad bilógica presente en la entidad se relaciona a la inclusión de las dos regiones biogeográficas: la región neártico y la neotropical, que ha originado dos provincias de alta endemisidad como son el eje volcánico y depresión del balsas.
La diversidad del Estado está conformada por 126 especies de mamíferos, 399 aves, 116 reptiles, 44 anfibios, 43 peces, 2 035 especies de invertebrados, 3 345 especies de plantas, 124 hongos y 12 bacterias.
La diversidad biológica es sumamente importante para la humanidad, pues los ecosistemas nos proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y el almacenamiento de agua en acuíferos, lagos y ríos; la sostenibilidad de producción de alimentos a partir de los ecosistemas agrícolas y pecuarios; la posibilidad de extraer del medio silvestre productos útiles como medicinas y madera; la captura del bióxido de carbono; la estabilidad climática, el mantenimiento de suelos fértiles y el control de deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales