INFORMACIÓN GENERAL

picture

¿Qué es un Observatorio Urbano?


El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-HABITAT, desarrolló los Observatorios Urbanos para contribuir al conocimiento urbano a través de un instrumento diseñado para impulsar el desarrollo urbano sostenible y superar la pobreza urbana; dicho conocimiento urbano se construye en estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la implementación de la Agenda Hábitat y la Agenda 21.

Las ciudades necesitan información urbana oportuna y precisa para analizar su situación y orientar sus decisiones. En este sentido los observatorios urbanos son entidades orientadas a la satisfacción de esta necesidad, debido a que la información que proveen va más allá de datos; ya que realizan análisis e interpretación de los indicadores relevantes de la ciudad y del entorno (visión global).

En una ciudad un Observatorio Urbano debe ser el punto de partida para el desarrollo de la política urbana y de planificación, donde se fomenta la colaboración entre tomadores de decisiones, expertos técnicos y representantes de la sociedad civil. La información proporcionada por el Observatorio Urbano tiene el objetivo de facilitar y reducir los costos de las intervenciones en la ciudad y por lo tanto, mejorar las condiciones de vida de la población urbana de la forma más eficiente.

Con el establecimiento de los observatorios urbanos se espera promover nuevas formas de pensamiento sobre la urbanización sustentable, problemas y retos a través de cifras, información y análisis en temas de vivienda, desarrollo urbano y gobernanza en una nueva era de globalización en donde los territorios y las ciudades cobran más importancia que nunca.

Sr. Alain Grimard
Director a.i.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
ONU-HABITAT


Los Observatorios pueden ser nacionales o subnacionales. El esquema ideal, es una red de Observatorios Urbanos Locales (LUOs) a nivel municipal, que alimente el Observatorio Urbano Metropolitano y contribuya con el Observatorio Urbano Nacional (NUO).

La red de Observatorios Urbanos Nacionales en todo el mundo, a su vez, aporta elementos de análisis y reflexión al Observatorio Urbano Global (GUO). El GUO se reporta anualmente a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación de las ciudades del mundo, y produce informes en diversas dimensiones geográficas.

Para formar parte de la Red Global de Observatorios Urbanos administrada por la Organización de las Naciones Unidades (ONU), un observatorio urbano debe estar integrado por los siguientes componentes:

  • Sistema de Información Geográfica
  • Sistema de indicadores
  • Órgano ciudadano
  •  

     

    Contacto

    Arq. Francisco Rodríguez Pérez

    Director General de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de Morelos

     

    Arq. Claudia Angélica Balcázar Sánchez

    Directora de Análisis y Prospectiva Metropolitana del
    Gobierno del Estado de Morelos
    claubals@hotmail.com

     

     

     

    C.Alma Rosa Cuevas Torres

    Subdirectora de Sistemas de Información Geográfica del Gobierno del Estado de Morelos

     

    Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos

    Estrada Cajigal No. 515, Col. Lomas de la Selva,
    C.P. 62270, Cuernavaca, Mor.
    Tel.: (777) 311 38 75 y 79

    ssduvs@morelos.gob.mx